XXXVII Encuentros de Humanidades y Filosofía

Populismo después de la pandemia . Conversación con Fernando Vallespin y Román Gil Alburquerque.

Conversamos hoy con el catedrático de ciencia política y director de la edición de los míticos volúmenes de la “ Historia de la Teoría política” , Fernando Villaspín y con el jurista Román Gil Alburquerque sobre el populismo después de la pandemia. Las democracias liberales sin populismo han demostrado mejor respuesta a la pandemia que los países con populismo en el poder como pueda ser los ejemplos de EEUU con Trump o Brasil con Bolsonaro. Empezamos con una sencilla definición de populismo , sus características , sus principales variedades , para finalizar con sus causas , sus efectos y su implantación en nuestra “ estancada “ y “ decadente “ sociedad occidental . El populismo es una particular imaginación moralizante de la política, un estilo o retórica ( no una ideología ) caracterizado esencialmente por la construcción de un maniqueísmo de un “ nosotros “ los buenos frente a un “ ellos “ , los malos, que se dirige a las emociones más que a la razón de los ciudadanos y que tiende, una vez en el poder , a la apropiación del Estado , al clientelismo y al descrédito de la oposición, y de construir los controles al poder . El populismo es uno de los tres peligros existentes hoy día para la vida de la especie humana organizada de forma cívica , junto con la emergencia climática y el peligro de guerra nuclear. El populismo recurre a a construir un significado unitario de “ pueblo “ ( que no deja de ser excluyente para muchos ) y que se expande por el mundo por medio de una internacional reactiva ( o reaccionaria: Steve Bannon). Es una reacción emocional que usa las redes sociales y se aprovecha de los sistemas políticos presidencialistas como en Hispanoamérica pero también en los EEUU ( aunque aquí las reglas de control del poder son más fuertes ). El nacionalismo también puede ser populista ( por ejemplo en el proceso a la independencia de Catalunya ). El fenómeno populista puede que sea causa del “ rebote cultural “ ,de las nuevas desigualdades, de la decadencia civilizadora y el “ confusionismo “ político , pero el riesgo ha aumentado pues ese estilo está ya en los partidos y políticos “tradicionales “ como en Macron en Francia o en parlamentos como el inglés ...o en el PP en España ( pero es en Hungría y Polonia donde está haciendo más daño). Vamos hacia lo que denomina Fernando Vallespin en su próximo libro : una “ sociedad post-liberal “ porque se ha perdido la tolerancia política dominando, en cambio, la moral de la tribu frente a la argumentación racional. Las soluciones del populismo ( vuelta al estado nacional , economía nacional y fronteras cerradas) no son aplicables ante la complejidad de la política actual en la globalización, pero la gente votará ( no masivamente ) a estas opciones porque en las elecciones las emociones movilizan más que las razones . Los populismos, en fin , construyen un concepto emocional de pueblo que reduce la pluralidad liberal, simplifica la política , destruye instituciones intermedias , y termina por identificar al nuevo líder con él: “ Yo Chávez o Marine Le Pen soy el pueblo”. Además construye la figura de una enemigo o adversario al que odiamos emocionalmente , lo cual construye un “ nosotros” vs “ ellos” y , al ser el enemigo común fortaleza nuestra unidad ( en la ideología de derechas : nacionales vs inmigrantes , en la de izquierda : la casta o los de arriba vs los de abajo ).

Fernando Vallespín, Nació en Madrid en 1954.​ Vallespín es catedrático de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), donde además ha ejercido de vicerrector de Cultura y de director del departamento de Ciencia Política de la Facultad de Derecho. Ha sido también profesor visitante en las universidades de Harvard, Heidelberg, Frankfurt, Veracruz y Malasia, además de un activo conferenciante en otras universidades en el ámbito nacional y europeo. Es un experto en teoría política y en pensamiento político, ha publicado más de un centenar de artículos académicos y capítulos de libros de ciencia y teoría política de revistas españolas y extranjeras. Asimismo, forma parte de diversos consejos editoriales de diversas revistas como por ejemplo de FP Edición Española, y es colaborador habitual del diario El País y de algunas tertulias políticas radiofónicas. Es editor de la Historia de la teoría política que consta de 6 volúmenes. Fue presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) entre 2004 y 2008. También fue miembro del comité asesor del extinto think tank Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE). Fue director académico del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de 2012 a 2015 y de NovaGob. Sus artículos semanales en el diario El Pais

Román Gil, miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid desde 1991. Socio de Sagardoy Abogados y miembro de su Comité de Dirección. En 1989 se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Diplomado además en Derecho Comparado por la Facultad de Estrasburgo, y Doctor en Derecho por la Universidad de Castilla La Mancha. Completó su formación con la diplomatura en Técnicas de Negociación por la Facultad de Derecho de Harvard y cursó el SMP (Senior Management Program) del Instituto de Empresa (IE). Román es abogado especializado en Derecho del Trabajo y cuenta con una amplia experiencia procesal y negociadora en todos los ámbitos relativos al Derecho del Trabajo y las relaciones laborales. Es miembro del Foro Español de Relaciones Laborales (FORELAB), de cuya Junta Directiva ha formado parte. También es miembro de la Asociación Nacional de Abogados Laboralistas (ASNALA). Es socio de la EELA (European Employment Lawyers Association) y de la IBA (International Bar Association), así como Mediador del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA). Es autor de diversas publicaciones especializadas en su área, así como docente en diversas Instituciones como la Universidad de Navarra, IE Law School e IE Business School y la Universidad Carlos III de Madrid. Su valía profesional ha sido reconocida por Chambers (Band 1) y por Who’s Who Legal, quien le reconoce como Thought Leader y Global Elite Lawyer en 2019 y Abogado de Referencia para la región EMEA en 2016. Ha sido reconocido Leading Individual por The Legal 500 en 2020, reconocimiento que lleva recibiendo desde 2017 ininterrumpidamente. Ha desempeñado las labores de Diputado de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid durante cinco años y es actualmente Académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, así como Fellow de Aspen Institute España. Oficina: Madrid Idiomas: Español, Inglés, Alemán, Francés

Antonio Muñoz Ballesta jurista y filósofo( autor del concepto BIOCIDIO en el analogía con el genocídio y autor también de las siguientes obras “ El realismo liberal “ y del “Numen comercial “ y de la Filosofía ESTROMÁTICA en obras como los ensayos publicados en editorial Academia del Hispanismo 2019 y 2020 “ ¿ Cómo estudiar la literatura desde la Ciencia y la Filosofía? “ y “ Hacia una interpretación de la literatura a través de las ciencias” ... ; presidente de la Asoc Cult. Encuentros Humanidades y Filosofía que desde 2002 realiza actos culturales en la región de Murcia y Cartagena y desde 2018 concede y otorga cada año el “Premio Cervantes de Filosofía “ , miembro de la Escuela Hispánica de Estudios Literarios y de la Asociación Héroes de Cavite de Cartagena, poeta , hinji y actor en la película “La possibilté d’une île “de Michel Houellebecq“. ( Los EHF y la EHEL propusieron en 2019 y pretenden que se haga una escultura a Cervantes en Cartagena y se añadan tres tercetos más del “Viaje del Parnaso “ a los que ya existen en la plaza del ayuntamiento de Cartagena y se corrija “ singular “ por “ sin igual “.)
Algunas referencias a Antonio Muñoz Ballesta en la web:
Sobre Realismo Liberal
Como autor de libros
Algunos artículos suyos
Para más artículos de Antonio Muñoz Ballesta
Sobre el nuevo concepto jurídico de BIOCIDIO
En google scholar
En defensa de los derechos humanos
Sobre la filosfía estromática
más sobre la filosofía estromática
Más sobre ESTROMÁTICA filosófica del arte
Como miembro de la Escuela Hispanica de Estudios Literarios (EHEL).
Como actor