XV Encuentros de Humanidades y Filosofía

Computación cuántica , Ética, Derecho y Gobernanza
Darío Gil , IBM Research
XV Encuentro de Humanidades y Filosofía con Idoia Salazar, Dario Gil, José Ignacio Latorre


Darío Gil, director mundial de IBM Research, desde New York expone excelentemente la labor de la computación cuántica +IA y los avances que suponen para el mismo método científico y los progresos que eso significa ya en la actualidad, y a los que nos conducirá para las sociedades humanas, desde la mejora del medio ambiente a la salud de las personas permitiendo encontrar mejor y más rápidamente las vacunas para las epidemias como la del Covid19, mejorando la agricultura, creando nuevos materiales , etc.

Idoia Salazar, cofundadora de OdiseIA, investigadora de SIMPAIR, especialista en Ética de IA y profesora universitaria San Pablo Ceu, autora de “ La revolución de los robots” y “ El mito del Algoritmo “ desde Madrid.

José Ignacio Latorre , catedrático de Física cuántica de la Universidad de Barcelona, fundador del grupo NNPDF que usa IA para analizar los datos del LHC en el CERN, director del Centro de Ciencias de Benasque Pedro Pascual, y que asimismo trabaja en la creación del computador cuántico en Abu Dabi y en Barcelona ( BSC), y en la dirección del Centre for Quantum Technologies de Singapur y autor de los libros “ Etica para máquinas “, “ Cuántica, tu futuro en juego” y “ La nada o el vacío cuántico “ y de dos documentales sobre el Proyecto Manhattan, desde Singapur.

Dialogan entre ellos sobre los problemas que supone la IA+ QC para la ética, Gobernanza nacional e internacional y sobre los problemas jurídicos con los juristas Román Gil y César Cobos y el filósofo y jurista Antonio Muñoz Ballesta.

La Computación cuántica + IA debe ayudar a la humanidad para su progreso social y económico pero su uso debe ser siempre para el bien humano y nunca para el mal: la máquina colabora con el hombre y éste no debe estar a su servicio o dejar de controlarla. Los seres humanos se deben ayudar de los súper computadores y robots y no estar bajo su control, sino que deben, por el contrario, aumentar el bienestar humano luchando por ejemplo contra los tres problemas fundamentales de la emergencia climática, el riesgo de guerras nucleares, mantenimiento y mejora de la democracia . El presente y el futuro será cuántico y ético o no será .

" Muchas gracias a Dario Gil, a Idoia Salazar y José Ignacio Latorre, así como a Román Gil y Cesár Cobos ", Antonio Muñoz Ballesta.