XLI Encuentros de Humanidades y Filosofía

Las obras de arte de Andrés Rábago y El Roto.

Nuestro gran artista Andrés Rábago , también conocido como El Roto , dibujante crítico en El Pais , nos explica - comentando sus obras-su evolución artística en la pintura y el necesario equilibrio que hay que conseguir entre esa la luz vibrante de nuestro interior como personas libres y la obscuridad que se extiende cada vez más en el mundo exterior a nuestro espíritu y vida privada. A pesar de los grandes problemas de la emergencia climática , la guerra nuclear y la decadencia de los contenidos democráticos , hay, sin embargo , motivos para el optimismo.Nos habla de sus temas principales y de sus razones para ello.

Andrés Rábago, es pintor y dibujante. Durante los años setenta y ochenta, bajo el seudónimo OPS, colaboró en numerosos medios, como Hermano Lobo, La Codorniz, Triunfo o Madriz.

De formación autodidacta, empezó a partir de 1972​ a publicar viñetas e ilustraciones en revistas como Hermano Lobo bajo el pseudónimo de Ops durante la dictadura de Franco, al principio mudos. Siguió colaborando luego en numerosos medios impresos, como La Estafeta Literaria, La Codorniz, Triunfo, Cuadernos para el Diálogo, El Independiente o Ajoblanco. A pesar de realizarse recopilaciones de su obra en álbum ya en 1971, esta no obtuvo la misma repercusión que la de otros humoristas gráficos de su época,2​ aunque muchos de ellos lo consideraban como el más brillante.3​ Realizó también el cortometraje de dibujos animados titulado La edad del silencio.2​1​ Con la democracia sus chistes gráficos empezaron a incluir ya textos. Monumento a Cervantes en Leganés (1998), de Andrés Rábago.4​ En 1978 inició su colaboración con las revistas del incipiente boom del cómic adulto, en concreto con Totem a partir de su número 6, seguidas por El Jueves, El Cuervo y Madriz. Además, siguió publicando en prensa: Diario 16, Cambio 16, Tiempo, El Periódico de Catalunya, Informaciones, Pueblo, Hoja del Lunes, etc., contando con un extenso currículo creativo. En la actualidad y desde hace años publica en El País y es comentado por escritoras como Nico García Larios en su blog La Conjura

Publicaciones:

Los hombres y las moscas (Ed. Fundamentos, Madrid, 1971).
Mitos, ritos y delitos (Ed. Fundamentos, Madrid, 1973).
Ovillos de baba (Ed. Castellote, Madrid, 1973).
La cebada al rabo (Ed. Cuadernos para el diálogo, 1975, 199 p., con prólogo de Félix Grande).[2]​
Bestiario (Alfaguara, 1989).
De un tiempo a esta parte (Ediciones de la Torre, 1991).
Habas contadas (Promotion Popular Cristiana, 1994).
La memoria del constructor (Diputación de Sevilla, 1998).
La visita inesperada (Centro Cultural Conde Duque, 1998).
El fogonero del Titanic (Temas de hoy, 1999).
El pabellón de azogue (Círculo de lectores i S.A./ Mondadori, 2001).
Bestiario (Medusa Ediciones, edición augmentada, 2002).
El guardagujas (Cat. Exposición Universidad de Alcalá, 2003).
El libro de los desórdenes (Círculo de Lectores i S.A./Mondadori, 2003).
El libro de los abrazos (Círculo de Lectores, 2004).
Vocabulario figurado (Círculo de Lectores i S.A./Mondadori, 2005).
El libro de los desórdenes (Reservoir Books, 2006).
Vocabulario Figurado 2 (Reservoir Books, 2007).
Viñetas para una crisis (Reservoir Books, 2011).
Camarón que se duerme (se lo lleva la corriente de opinión) (Reservoir Books, 2011).
A cada uno lo suyo (Reservoir Books, 2013).
Oh la l'art. (Libros del Zorro Rojo, 2013).
El libro verde (Reservoir Books, 2014).
Desescombro (Reservoir Books, 2016).
Antitauromaquia (Reservoir Books, 2017). con Manuel Vicent
Contra muros y banderas, (Reservoir Books, 2018).

Premios:

XXXV Premio Diario de Avisos 2011 al mejor guion de historieta de humor.
Premio Nacional de Ilustración 2012.​>
Premio Cálamo "Extraordinario" 2013 por Oh, la l’art, publicado por Libros del Zorro Rojo.
Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Alberto Absscal, Informático, 51 años. Gestor cultural de la asociación héroes de Cavite. Trabaja como profesor de robótica en el colegio bilingüe San Alberto Magno. Adicto a la filosofía de Gustavo Bueno y a leer libros de historia. Moderador en el facebook de la leyenda negra. Socio colaborador de EHF

Antonio Muñoz Ballesta jurista y filósofo( autor del concepto BIOCIDIO en analogía con el genocídio y autor también de las siguientes obras “ El realismo liberal “ y del “Numen comercial “ y de la Filosofía ESTROMÁTICA en obras como los ensayos publicados en editorial Academia del Hispanismo 2019 y 2020 “ ¿ Cómo estudiar la literatura desde la Ciencia y la Filosofía? “ y “ Hacia una interpretación de la literatura a través de las ciencias” ... ; presidente de la Asoc Cult. Encuentros Humanidades y Filosofía que desde 2002 realiza actos culturales en la región de Murcia y Cartagena y desde 2018 concede y otorga cada año el “Premio Cervantes de Filosofía “ , miembro de la Escuela Hispánica de Estudios Literarios y de la Asociación Héroes de Cavite de Cartagena, poeta , hinji y actor en la película “La possibilté d’une île “de Michel Houellebecq“. ( Los EHF y la EHEL propusieron en 2019 y pretenden que se haga una escultura a Cervantes en Cartagena y se añadan tres tercetos más del “Viaje del Parnaso “ a los que ya existen en la plaza del ayuntamiento de Cartagena y se corrija “ singular “ por “ sin igual “.)
Algunas referencias a Antonio Muñoz Ballesta en la web:
Sobre Realismo Liberal
Como autor de libros
Algunos artículos suyos
Para más artículos de Antonio Muñoz Ballesta
Sobre el nuevo concepto jurídico de BIOCIDIO
En google scholar
En defensa de los derechos humanos
Sobre la filosfía estromática
más sobre la filosofía estromática
Más sobre ESTROMÁTICA filosófica del arte
Como miembro de la Escuela Hispanica de Estudios Literarios (EHEL).
Como autor de ponencias y comunicaciones en universidades
Como actor