LXXXV Encuentro de Humanidades y Filosofía

Villacañas, la revolución pasiva de Franco y su Leviathan moderno.

Invitado: José Luis Villacañas

Presentación: Antonio Muñoz Ballesta.

Participantes: José Luis Villacañas, Vicente Velasco Montoya, Eladio Pérez García y Antonio Muñoz Ballesta.

Conversamos con José Luis Villacañas , filósofo y catedrático de la Universidad complutense de Madrid ( Filosofía y sociedad ) sobre Franco (+1975)y el régimen político que instauró en España , a propósito de su último libro publicado “ La revolución pasiva de Franco “.

Para entender lo que significó Franco para la historia de España es preciso compararlo con la figura , en primer lugar , del condotiero , y en segundo lugar , con la del príncipe nuevo civil - siguiendo para ello al filósofo político realista N. Maquiavelo de “ Vita di Castruccio Castracani” y de “ El príncipe “, junto con el concepto de la “ revolución pasiva “del filósofo marxista y también italiano Antonio Gramsci ( “ Cuadernos de la cárcel “) : “ el estado se moderniza por guerras nacionales ( de cerco ) o por reformas sin pasar por una revolución política según el modelo jacobino radical”; además utiliza los conceptos de Carl Schmitt ( Dictadura soberana vs dictadura comisarial ) y de Kantorovitz ( los dos cuerpos del rey: el mortal y el institucional ).

Franco se comportó -en la guerra incivil - como un condotiero , pero desde los años 50 del siglo XX , se propuso ( no sin estar siempre “escamado “) fundar un estado nuevo en una nación nueva ( no republicana, ni masónica , ni comunista ...). Para conseguirlo siguió ( sin saberlo expresamente ) el concepto de revolución pasiva de Gramsci.

Franco construye , pues , un nuevo Leviathan moderno, que quiere presentar como el Estado protector y de orden , de Hobbes , pero que ,más bien , se corresponde al poder dibujado por Alfred Kubin basado en la destrucción : un Leviathan ( Foca devoradora ) que establece un capitalismo católico español ( los tecnócratas del opus dei dirigidos por López Rodó en equilibrio con la Falange y el Movimiento ) y una sociedad despolitizadla incapaz de construir una hegemonía política y cuyas consecuencias llegan hasta nuestros días ya que la Transición no deja de ser un proyecto inacabado del Caudillo.




José Luis Villacañas es un profesor, filósofo político, historiador de la filosofía e historiador de las ideas políticas, de los conceptos y de las mentalidades español.​ Actualmente es catedrático de Filosofía en la Universidad Complutense​ y director de la Biblioteca Saavedra Fajardo de Pensamiento Político Hispánico.



Vicente Velasco Montoya Cartagena 1976, Licenciado en Historia y estudios en antropología.
Tiene publicados cuatro libros de poemas:

  Ningún Lugar (2012 Diputación de Jaén).
  Principio de gravedad (Balduque 2015).
  Con todo este ruido de fondo (Chamán 2018). 
  Conspiraciones desde la entropía (InLimbo 2020)
Gerenta la librería La Montaña Mágica desde 2016.
Premio Mandarache al fomento de la lectura 2017.
Sello de librería de calidad CEGAL desde 2020.

Eladio Pérez Garcia, director de BIOMED DENTAL EQUIPMENT.
Organizó en 2018 con la colaboración del Ayuntamiento de Mazarrón la primera exposición del pintor mazarronero Vivancos

Antonio Muñoz Ballesta jurista y filósofo, autor del concepto BIOCIDIO en analogía con el genocídio y ecocidio, y además autor de las siguientes obras "El realismo liberal", “El Numen comercial “ y de la Filosofía ESTROMÁTICA en obras como los ensayos publicados en la editorial Academia del Hispanismo 2019 y 2020 “ ¿Cómo estudiar la literatura desde la Ciencia y la Filosofía? “ y “ Hacia una interpretación de la literatura a través de las ciencias” ... ; autor de los ensayos sobre La Filosofía de Cervantes (por ahora van apareciendo en su blog Realismo Liberal); presidente de la Asociación Cultural de los Encuentros de Humanidades y Filosofía, que desde el año 2002 realiza actos culturales en la región de Murcia y Cartagena, y desde 2018 concede y otorga cada año el “Premio Cervantes de Filosofía “ , miembro de la Escuela Hispánica de Estudios Literarios y de la Asociación Héroes de Cavite de Cartagena, poeta , hinji y actor en la película “La possibilté d’une île “de Michel Houellebecq“... ( Los Encuentros de Humanidades y Filosfofía y la Escuela Hispánica de Estudios Literarios propusieron en 2019 y pretenden que se haga una escultura a Cervantes en Cartagena y se añadan tres tercetos más del “Viaje del Parnaso “ a los que ya existen en la plaza del ayuntamiento de Cartagena y se corrija “ singular “ por “ sin igual “.)
Algunas referencias y obras de Antonio Muñoz Ballesta en la web:
Sobre Realismo Liberal
Como autor de libros
Algunos artículos suyos
Para más artículos de Antonio Muñoz Ballesta
Sobre el nuevo concepto jurídico de BIOCIDIO
En google scholar
En defensa de los derechos humanos
Sobre la filosfía estromática
más sobre la filosofía estromática
Más sobre ESTROMÁTICA filosófica del arte
Más de Filosofía estromática del arte : Tintín y el cante jondo flamenco
Como miembro de la Escuela Hispanica de Estudios Literarios (EHEL).
Como autor de ponencias y comunicaciones en universidades
Como actor
Como autor de ensayos sobre La Filosofía de Cervantes, Ensayos sobre la Filosofía de Cervantes: Cervantes también fue el primer filósofo del flamenco
más sobre los ensayos sobre La Filosofía de Cervantes, La mano de Cervantes y Spinoza
Novela por entregas e inacabada de Antonio Muñoz Ballesta en la revista “ El perro blanco “ :
Primera Publicación Segunda Publicación