LVI Encuentros de Humanidades y Filosofía

Pablo D’Ors , luz, silencio y meditación.

Conversamos con Pablo D”Ors , Rodrigo Aguirre, Carola Arbolí y Antonio García Soler sobre Biografía de la luz , el camino espiritual y místico también en la vida de Jesucristo, la importancia de la meditación del silencio y la quietud para la plenitud de la vida humana.

Pablo d´Ors, nace en Madrid, en 1963, en el seno de una familia de artistas y se forma en un ambiente cultural alemán. Es nieto del ensayista y crítico de arte Eugenio d'Ors, hijo de una filóloga y de un médico dibujante, y discípulo del monje y teólogo Elmar Salmann. Tras graduarse en Nueva York y estudiar Filosofía y Teología en Roma, Praga y Viena –donde se especializa en germanística–, se doctora en Roma en 1996 con una tesis titulada "Teopoética: Teología de la experiencia literaria". Es ordenado sacerdote en 1991, y destinado a la misión claretiana de Honduras, donde despliega una labor evangelizadora y social. De vuelta a España, compagina su trabajo pastoral -como coadjutor parroquial primero y como capellán universitario y hospitalario después- con una labor docente como profesor de Dramaturgia y de Estética Teológica en diversos centros superiores de España y de Argentina. Tras conocer al jesuita Franz Jalics, en 2014 funda la asociación "Amigos del Desierto", cuya finalidad es profundizar y difundir la contemplación desde una cepa cristiana. Poco después es nombrado consejero del Pontificio Consejo de la Cultura por designación expresa del papa Francisco. Su trayectoria como novelista comienza en 2000, inaugurando su inconfundible estilo, cómico y lírico a un tiempo, espiritual y sensorial. Entre 2001 y 2007 compatibiliza su tarea creativa con la crítica literaria en el suplemento cultural del diario ABC. Su novela Andanzas del impresor Zollinger es adaptada al teatro y representada en 2011 en Italia. Todas sus obras, emparentadas principalmente con la literatura de Franz Kafka, Hermann Hesse y Milan Kundera, han tenido una excelente acogida por la crítica. El reconocimiento del público le llega con su Trilogía del silencio, conformada por El amigo del desierto (Anagrama, 2009-2015), la aclamada Biografía del silencio (Siruela, 2012), que sigue constituyendo un auténtico fenómeno editorial, y El olvido de sí (Pre-textos, 2013), un homenaje a Charles de Foucauld, explorador de Marruecos y ermitaño en el Sahara, de quien se lo considera hijo espiritual. La editorial Galaxia Gutenberg, que en el 2015 publicó su Contra la juventud, seleccionada por TodoLiteratura como la mejor novela del año, ha emprendido la edición de su obra completa. En la actualidad, escribe y anima la red de meditadores "Amigos del desierto".

Carola Arbolí Cervera-M., soy Licenciada en Derecho (UCM), Diplomada en Derecho Comparado (Faculté Internationale de Droit Comparé, Strasbourg) , Master en Dirección Comercial y Marketing (ESIC) y he cursado el Senior Management Program de IE Business School. Mi vida profesional ha estado ligada siempre a la Educación Ejecutiva, primero en una multinacional (Grupo Informa) y luego como emprendedora (Instituto de Estudios Tecnológicos). En la actualidad, después de haber pasado por distintas posiciones directivas, soy la directora ejecutiva de Programas Nacionales de Executive Education en IE Business School. Soy esposa, madre, hermana, hija y amiga, lo más importante de este CV. Practico Ikebana desde hace más de 20 años, disciplina en la que he alcanzado el grado de Maestra por la Escuela Enshu y en mi vida es fundamental la búsqueda de la belleza, el arte, la arquitectura, la naturaleza y los jardines y comprender qué es el amor. Leo fundamentalmente literatura, cualquier clásico y novela negra.

Rodrigo Aguirre de Cárcer , es Senior VP y Director de Impacto Social y Compromiso Cívico en la empresa de servicios financieros Beka Finance. Anteriormente, ocupó el cargo de Director General de España de eBay Anuncios. Rodrigo es además cofundador de SocialBid, la primera empresa del mundo dedicada a ayudar a las ONG a recaudar fondos a través de la venta online de productos y servicios donados por empresas y particulares. Además, ha trabajado para Bain & Company, Goldman Sachs y Citigroup (Salomon Smith Barney), fue asesor de Groupon, Fellow de Ashoka y Becario de la Fundación Rafael del Pino. Se graduó magna cum laude en Economía en la Northwestern University en 2003. Paralelamente Rodrigo ha estado profundamente involucrado en una búsqueda personal para entender cómo fomentar la paz interior y la realización de la plenitud en sí mismo y posteriormente entre las personas, con un enfoque especial en el mundo de los negocios. Esto le llevó a desarrollar una amplia experiencia personal en meditación Zen y Mindfulness (incluyendo períodos prolongados de silencio y estudio contemplativo), así como en psicoterapia, programación neurolingüística (PNL) y yoga. Lo que había comenzado como un viaje individual empezó a extenderse en 2012, cuando Rodrigo, convencido del valor del entrenamiento mental para alcanzar el éxito profesional y sobre todo la realización personal, empezó a compartir sus observaciones con otros de una forma clara, práctica y adaptada al ritmo y lenguaje de nuestro tiempo. A través del boca a boca, el número de personas que se benefician de estos encuentros ha ido creciendo y, actualmente, Rodrigo trabaja con individuos y organizaciones líderes en temas de resiliencia, gestión del estrés, mindfulness, entrenamiento mental, madurez emocional y autoconocimiento. Rodrigo ha trabajado en este respecto con algunos de los principales ejecutivos de España. En 2018 Rodrigo fue nombrado uno de los "Top 100 Economic Leaders For The Future" de España por el Instituto Choiseul.

Antonio García Soler Antonio García Soler es poeta , autor de “ Los demás días “ en el que recoge parte de las hojas y cuadernos inéditos de unas dos décadas, en los que el autor nos va dejando algunas de sus huellas de paso, llámese vida: palabra como memoria. O viceversa. Hay en este libro un intento, una mirada a través del tiempo y el hombre. De algunas de sus huellas de paso, como una deuda con todo, con esto que llamamos vida. En esas palabras que ni cotizan ni venden. Palabra también como encuentro o búsqueda: mejor, si aciertas con la vida: prosa o verso. Acaso como memoria de nuestros errores, pero también de lo que llamamos, en suma, amor: de los lugares y seres queridos, de los días mejores o los más corrientes y olvidados: de los más extraños: todos. Todos, por ahora. Y en los que también habla de su padre. Es miembro de los Encuentros de Humanidades y Filosofía desde su fundación con la presentación en 2002 del escritor y diplomático José María Ridao. Nació en el Real de Antas, (Almería, 1961), profesor de Literatura y de Latín, ha venido publicando a través de diversos medios literarios desde finales de los años ochenta del pasado siglo. Incluido en libros o cuadernos colectivos, como Poesía Almeriense Actual (Almería, 1992) , Octubre (Murcia, 1997), El Laberinto de Ariadna, Diez años de poesía (Barcelona, 2008), 40+ 4 años de Tigres en el jardín (Sevilla, 2012) o en las antologías poéticas Donde no habite el olvido (Madrid, 2011) y Por un puñado de poemas (Ed. Playa de Ákaba, 2016). Colaboró especialmente en los Encuentros de Poetas Almerienses de Oria, desde 1993 a 1999, y últimamente lo ha hecho en actividades literarias de la Asociación Cultural Argaria (Antas, Almería). Ha sido miembro de la revista literaria Ágora, Papeles de Arte Gramático (Murcia) durante varios años. A partir del curso 2006-07 dirige en la Universidad Popular de Almansa (Albacete) un taller de escritura creativa, desde el que ha formado parte en la coordinación de las Jornadas literarias y del librodisco colectivo Una canción un labio, que integra música, fotografía y poemas, publicado en 2014. Ha participado como autor en las Tertulias literarias dialógicas, organizadas por la Asesoría de Formación del Centro del Profesorado de Cuevas-Olula (Almería). Los demás días, que recoge una parte de lo que ha escrito en las dos últimas décadas, fue publicado, en su primera edición, por el Instituto de Estudios Almerienses en 2013 y obtuvo ese mismo año el Premio Libro de Almería, en la modalidad de poesía, otorgado por el Gremio de Libreros de esta provincia.

Antonio Muñoz Ballesta jurista y filósofo( autor del concepto BIOCIDIO en analogía con el genocídio y autor también de las siguientes obras “ El realismo liberal “ y del “Numen comercial “ y de la Filosofía ESTROMÁTICA en obras como los ensayos publicados en editorial Academia del Hispanismo 2019 y 2020 “ ¿ Cómo estudiar la literatura desde la Ciencia y la Filosofía? “ y “ Hacia una interpretación de la literatura a través de las ciencias” ... ; presidente de la Asoc Cult. Encuentros Humanidades y Filosofía que desde 2002 realiza actos culturales en la región de Murcia y Cartagena y desde 2018 concede y otorga cada año el “Premio Cervantes de Filosofía “ , miembro de la Escuela Hispánica de Estudios Literarios y de la Asociación Héroes de Cavite de Cartagena, poeta , hinji y actor en la película “La possibilté d’une île “de Michel Houellebecq“. ( Los EHF y la EHEL propusieron en 2019 y pretenden que se haga una escultura a Cervantes en Cartagena y se añadan tres tercetos más del “Viaje del Parnaso “ a los que ya existen en la plaza del ayuntamiento de Cartagena y se corrija “ singular “ por “ sin igual “.)
Algunas referencias a Antonio Muñoz Ballesta en la web:
Sobre Realismo Liberal
Como autor de libros
Algunos artículos suyos
Para más artículos de Antonio Muñoz Ballesta
Sobre el nuevo concepto jurídico de BIOCIDIO
En google scholar
En defensa de los derechos humanos
Sobre la filosfía estromática
más sobre la filosofía estromática
Más sobre ESTROMÁTICA filosófica del arte
Como miembro de la Escuela Hispanica de Estudios Literarios (EHEL).
Como autor de ponencias y comunicaciones en universidades
Como actor