CVI Encuentro Humanidades y Filosofía

Javier Gomá Lanzón, Universal concreto.

Invitado: Javier Gomá Lanzón

Participantes: José María Areilza y Antonio Muñoz Ballesta.

Presentación: Román Gil Alburquerque

Conversamos con el filósofo y dramaturgo Javier Gomá Lanzón , uno de los filósofos españoles más originales e importantes en este siglo XXI. Dialogamos a propósito de su filosofía de la ejemplaridad. “ Universal concreto “ es su último ensayo ( suma filosófica). Nos explica su filosofía de una manera integral , directa , breve y unitaria. “ Universal concreto “ es el libro que siempre quiso escribir. Sus anteriores obras , inspiradas todas por una misma idea , son una preparación para esta , que por primera vez hace de dicha idea su tema central y único . “ Universal concreto “ expone la filosofía de la ejemplaridad contestando a las dos preguntas fundamentales de la filosofía: qué hay en el mundo y qué hacer con lo que hay . Lo primero conforma una ontología , lo segundo una pragmática. La respuesta en ambos casos es el universal concreto , sintagma que remite al ejemplo en cuanto caso concreto cuya regla vale también para otros. Un ejemplo es siempre ejemplo para alguien y por eso invita a pensar una universalidad concreta, no conceptual.
Javier Gomá nos habla de su concepción de la filosofía como una literatura conceptual , una filosofía mundana ( en cuanto opuesta a la “ científica “ y no tanto a la académica ), como una Vocación basada en una visión y misión, con un método , el método de la ingenuidad aprendida.
En la ontología ( el ser de la ejemplaridad) nos diferencia los dos modos de ser , el ser como universal abstracto del lenguaje y el ser como universal concreto del ejemplo, el “ delito ontológico “ y el aprender a ser mortal, el ser después del ente ( imagen de la vida , obra de arte y esperanza). En la pragmática se trata el ideal de la ejemplaridad, el imperativo “ sé ejemplar “, la ejemplaridad como ideal , la vulgaridad como estado actual de la cultura vs la democracia liberal ( sistema político definitivo aunque con posibilidades de mejoras pero sin alternativa real a dicha democracia liberal ) , la necesidad de conseguir una “mayoría selecta “ mediante una democracia de buenas costumbres, una visión culta y un corazón educado , así como una ley de la amistad . El ideal de la Historia y la Poética como la estética contemporánea que puede hacer real el ideal de la ejemplaridad pues es con la “ lira democrática “ y el buen arte como se pueden conseguir las mencionadas “ mayorías selectas “.
El universal concreto enuncia una regla universal válidas para otro y demás casos , es la esencia del ejemplo. La culminación de filosofía de la ejemplaridad no está en al filosofía misma, sino fuera de ella en la actualidad del mundo , los entes personales que lo habitan y el antes y después de su temporalidad, de la cual dan cuenta los otros géneros literarios no conceptuales , como la narración o el teatro, más fiel y verdaderamente que el discurso filosófico. La historia de la cultura hay que dividirla en una primera pre-moderna en la que se da la imitación en una cosmovisión objetiva y una modernidad que a su vez en un primer momento surge el sujeto sin imitación y una segunda modernidad en la que ya podemos hablar del “individuo “ en el que se ha dado la socialización con una dignidad igualitaria .la dignidad igualitaria fundamenta toda esta pragmática y poética.
Además en este EHF se reabran los más importantes temas de la filosofía como la muerte, la libertad, el sentido de la vida, la justicia, la dignidad humana, etc .




Nuestros participantes:

Santiago Trancón Perez
Javier Gomá Lanzón
Filósofo y Dramaturgo

Filósofo, escritor y ensayista español, autor de la Tetralogía de la ejemplaridad y de Universal concreto y de una trilogía teatral. Es también director de la Fundación Juan March
Es licenciado en Filología Clásica (1988), en Derecho (1992) y doctor en Filosofía.
En 1993 aprobó las oposiciones al Cuerpo de Letrados del Consejo de Estado, del que está en situación de excedencia desde 2007.
En 1996 empezó a trabajar en la Fundación Juan March (con sede en Madrid), de la que fue nombrado director en 2003, cargo que ocupa actualmente.
Por su primer libro, Imitación y experiencia, donde formuló una teoría general sobre imitación, compuesta por una parte ontológica y otra pragmática,obtuvo el Premio Nacional de Ensayo, de 2004. En 2023, con motivo de los 20 años, Taurus publicó una edición conmemorativa. Ha recibido varios galardones por sus libros; ha impartido conferencias en diversas instituciones españolas, europeas, norteamericanas y latinoamericanas.Colabora habitualmente en periódicos, suplementos culturales y radio.
Es patrono del Teatro Real y miembro de su Consejo Asesor, así como también del Consejo Asesor de la Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón. Ha reunido lo principal de su obra filosófica en dos recopilaciones y una suma filosófica:
1.- Tetralogía de la ejemplaridad, Taurus (2014) y Random House (2019), un proyecto filosófico desarrollado a lo largo de una década y compuesto por los siguientes títulos: Imitación y experiencia (2003), Aquiles en el gineceo (2007), Ejemplaridad pública (2009) y Necesario pero imposible (2013).En 2019 Taurus publicó una edición conmemorativa de los 10 años de Ejemplaridad pública.
2.- Filosofía mundana. Microensayos completos (2016), que incluye los 63 microensayos aparecidos en El País, principalmente, y también en La Vanguardia, y luego reunidos en los libros Todo a mil (2012) y en Razón: portería (2014),más otros seis que se coleccionan en este volumen por primera vez. En 2022 se publicó la 6.ª edición.
3.- Universal concreto, publicado en 2023, es, según reconoce el autor en su prólogo: "el que hubiera querido que fuera su primer libro, incluso su único libro". Dice en él: "El libro que siempre quise escribir, en el que, por fin, lo cuento todo, es éste, lector, que has abierto. Quién sabe si mis obras previas no son más que un rodeo o preparación para ésta, en la cual, después de tanto rodar por el mundo de las ideas, expongo la mía de manera directa, breve, unitaria y sistemática, dividida en cuatro partes. Todo lo que se dice en él ya lo he dicho antes de alguna manera, pero nunca hasta ahora había hecho de ese todo el tema único de un ensayo. Los disiecta membra de mi literatura anterior se hallan aqui conjuntados y por vez primera puede completarse el cuadro entero de un solo golpe de vista." .
También es autor de La imagen de tu vida (2017),[29]​ y de Dignidad (2019).
Ha reunido sus ensayos y conferencias en Ingenuidad aprendida (2011) y en Materiales para una estética (2013), y junto a Carlos García Gual y Fernando Savater es autor de Muchas felicidades (2014).
Ha dirigido el volumen colectivo Ganarse la vida en el arte, la literatura y la música (2012).
De su experiencia profesional en la gestión de fundaciones nació el libro: Carta a las fundaciones españolas y otros ensayos del mismo estilo (2014).
En 2017 se estrenó en Madrid su obra Inconsolable. Un año antes, el domingo 24 de julio de 2016, lo había publicado íntegramente el diario El Mundo.
En abril de 2019 publicó la comedia Quiero cansarme contigo o el peligro de las buenas compañías, precedida del ensayo: Sobre el ladrido del perro y sobre el perro. Introducción a un teatro de la dignidad, previamente anticipado en La Vanguardia. Esta comedia, con el título El peligro de las buenas compañías, se estrenó el 18 de marzo de 2022, en el Teatro Reina Victoria de Madrid, siendo el director Juan Carlos Rubio y los cuatro actores: Fernando Cayo, Carmen Conesa, Ernesto Arias y Miriam Montilla.
Dicha comedia, junto con el monólogo Inconsolable y la obra Las lágrimas de Jerjes, conforman una trilogía teatral titulada Un hombre de 50 años. El libro de este título salió publicado en 2021.
El día 3 de octubre de 2020, se estrenaron en el Teatro Galileo de Madrid las dos piezas cortas de teatro “Don Sandio, o nada que decir” y “La sucursal, o en el lugar del otro”.
En 2021 Punto de Vista Editores publicó ambas piezas cortas precedidas del ensayo Palabra dicha y dichosa.

Card image cap
Román Gil Alburquerque

Jurista , miembro de Sagardoy- Abogados en Madrid y de la Aspen Institute Española, humanista y miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

Card image cap
José María Areilza
Secretario General de Aspen Institute España y Profesor

Es Secretario General de Aspen Institute España y Profesor ordinario en ESADE Business School, Universidad Ramón Llull, donde es titular de la Cátedra Jean Monnet-ESADE. Ha sido Profesor Visitante en INSEAD Business School, Fontainebleau (Francia) y William and Mary School of Law, Virginia (EE.UU) y actualmente es Guest Lecturer en London Business School. Ha trabajado como vocal asesor para asuntos europeos y norteamericanos en el Gabinete del Presidente del Gobierno de España (1996-2000). Es el Director de la revista Política Exterior y escribe una columna semanal sobre asuntos internacionales en el diario ABC. Entre 2017 y 2022 presidió las Tertulias Hispano-Británicas, el principal foro de relación entre los dos países. Ha publicado numerosos artículos académicos sobre Derecho y Política de la UE y Política Exterior española y de la monografía Poder y Derecho en la Unión Europea (Civitas, 2014). Asimismo, es Academy Adjunct Faculty en Chatham House, Londres, Miembro del Consejo.


Antonio Muñoz Ballesta jurista y filósofo, autor del concepto BIOCIDIO en analogía con el genocídio y ecocidio, y además autor de las siguientes obras "El realismo liberal", “El Numen comercial “ y de la Filosofía ESTROMÁTICA en obras como los ensayos publicados en la editorial Academia del Hispanismo 2019 y 2020 “ ¿Cómo estudiar la literatura desde la Ciencia y la Filosofía? “ y “ Hacia una interpretación de la literatura a través de las ciencias” ... ; autor de los ensayos sobre La Filosofía de Cervantes (por ahora van apareciendo en su blog Realismo Liberal); presidente de la Asociación Cultural de los Encuentros de Humanidades y Filosofía, que desde el año 2002 realiza actos culturales en la región de Murcia y Cartagena, y desde 2018 concede y otorga cada año el “Premio Cervantes de Filosofía “ , miembro de la Escuela Hispánica de Estudios Literarios y de la Asociación Héroes de Cavite de Cartagena, poeta , hinji y actor en la película " La possibilté d’une île " de Michel Houellebecq. Colabora con la escuela filosófica de Antonio Lastra en Valencia( La torre del virrey , Ateneo ).” ( Los Encuentros de Humanidades y Filosfofía y la Escuela Hispánica de Estudios Literarios propusieron en 2019 y pretenden que se haga una escultura a Cervantes en Cartagena y se añadan tres tercetos más del “Viaje del Parnaso “ a los que ya existen en la plaza del ayuntamiento de Cartagena y se corrija “ singular “ por “ sin igual “.)
Algunas referencias y obras de Antonio Muñoz Ballesta en la web:
Sobre Realismo Liberal
Como autor de libros
Algunos artículos suyos
Para más artículos de Antonio Muñoz Ballesta
Sobre el nuevo concepto jurídico de BIOCIDIO
En google scholar
En defensa de los derechos humanos
Sobre la filosfía estromática
más sobre la filosofía estromática
Más sobre ESTROMÁTICA filosófica del arte
Más de Filosofía estromática del arte : Tintín y el cante jondo flamenco
Como miembro de la Escuela Hispanica de Estudios Literarios (EHEL).
Como autor de ponencias y comunicaciones en universidades
Como actor
Como autor de ensayos sobre La Filosofía de Cervantes, Ensayos sobre la Filosofía de Cervantes: Cervantes también fue el primer filósofo del flamenco
más sobre los ensayos sobre La Filosofía de Cervantes, La mano de Cervantes y Spinoza
Novela por entregas e inacabada de Antonio Muñoz Ballesta en la revista “ El perro blanco “ :
Primera Publicación Segunda Publicación
Más sobre la Estromática: Reseñas y ESTROMÁTICA