XXI Encuentros de Humanidades y Filosofía

José Luis Pardos
Homenaje a Mario Bunge

XX Encuentro de Humanidades y Filosofía con Pedro Manuel González, Antonio Garcia Trevijano, Antonio Muñoz Ballesta y Vicente Carreño Carlos
Mario Bunge y José Luis Pardos

José Luis Pardo es uno de los grandes diplomáticos españoles de los últimos cincuenta años. Siempre ha luchado con humildad y con todas sus capacidades por la Cooperación al Desarrollo humano y los DDHH, la conservación del medio ambiente y la modernización de España con la ciencia y las nuevas tecnologías ( web , internet etc).


José Luis es del barrio del Carmen de la ciudad de Murcia , allí nació el 11 de junio de 1934, estudió en los Maristas y en la facultad de derecho de la UMU doctorándose en Derecho internacional por la universidad de Bolonia ( Italia ). Como diplomático ha ejercido en la ONU en NY de 1964 a 1968, en la Santa Sede en Roma de 1970 a 1975, en Lima en en Perú de 1976 a 1977, Embajador en Australia y Nueva Zelanda de 1988 a 1992 , Embajador en Canadá de 1992 a 1996 , Embajador en Dinamarca y Lituania desde 1996 a 2001 y Embajador en misión especial para las nuevas tecnologías desde 2001 a 2004. También ha sido Director General de cooperación técnica internacional en el Ministeio de Asuntos exteriores desde 1982 a 1985. En 1988 envió junto con el rey Juan Carlos I el primer email desde una embajada ( de Nueva Zelanda a Madrid ) y fue el promotor del SiSpain , la primera WEB en el mundo de una Embajada en 1995. José Luis Pardos es Gran Cruz del Mérito Civil 2005 y de la Orden del mérito naval ; Comendador y Caballero de la Orden Isabel la Católica, Caballero de la real y muy distinguida orden de Carlos III y Comendador de las Órdenes de San Gregorio el Magno , de la orden de Malta , y del mérito de la República italiana , entre otras distinciones . José Luis Pardos es uno de los principales discípulos y amigos de Mario Bunge y su pensamiento y acción podemos resumirla en cinco letras que simboliza sus temas y campos de actuación durante toda su vida pública : En los años ‘70 por la letra D de Descolonización, Desarme y Desarrollo. En los años ‘ 80 por la letra C de Conservación ( de la naturaleza ), Comprensión ( entre las culturas ) y Comunicación ( internet, web etc). En los años ‘90 por la letra B de Ban ( la nueva mentalidad global para resolver los problemas), Basic ( por los principios morales y del conocer ) y Bio ( por la biotecnología etc ) . En los años del siglo XXI por la letra A de Adaptación ( de los humanos a la nueva situación ), Asimilación ( de todos los grupos humanos ) o, en cambio , iríamos a la Aniquilación . Y de estas cuatro letras D, C, B, A resultan en la F de Floridablanca ( porque su gran obra es el libro “ El modernizador. Aproximación a Floridablanca “ 2012, ejemplo de hombre de estado y pensamiento moderno y sistémico para reformar España en la segunda mitad del s. XVIII) y F de Fundación “Los Álamos “ que fundó en Cieza ( Murcia ) para otorgar la importancia que se merece la Educación actual y a la que han venido Mario Bunge y otros muchas personalidades .


Su fundación tiene el siguiente enlace Fundación los Alomos