“ EXTRANJERO ”

Poeta de los XIII Encuentros de Humanidades y Filosofía
Isabel Giménez Caro

"Ricardo Piglia explica la importancia en la literatura de Gombrowicz del hecho de que éste no fuese argentino. Los exilios, las migraciones han hecho que las palabras se cubran de extrañeza y que adquieran otros significados. Pero no es lo mismo que la natural evolución del lenguaje: dado que son casos aislados, lo que producen son lenguajes extraños, de ahí que en ese extrañamiento encontremos la belleza y el desorden ante las cosas conocidas.
Recuerdo ahora la conocidísima expresión de Carmen Martín Gaite, la que hace referencia a las “chicas raras”: se trata de jóvenes aisladas, distintas, ajenas a los ritmos sociales pertinentes, chicas que –en ese exilio particular- terminan siempre por inventar lenguajes secretos.
La locura o el miedo a ella es otro tipo de exilio, sin duda el que más hace que la piel se quede pegada a una plancha ardiendo y que el olor que desprende se huela en toda la tierra. El olor de la locura también es un extrañamiento con su propio lenguaje.
Hay otro exilio hermanado con los anteriores: el exilio del desinterés. No sentir apenas interés por tu generación, ni por la siguiente, ni por la inmediatamente anterior, exiliarte en generaciones pasadas, en palabras de otros tiempos, es decir, abandonar definitivamente la memoria de tu tiempo presente y buscar en tiempos pasados muros tan gruesos como los de una prisión.
Cualquiera de estos exilios te lleva a no ser de ningún sitio, esa idea densa de no pertenecer a ningún lugar. El extrañamiento del lenguaje del exilio es el extrañamiento ante la propia vida, cómo decirlo, es la inmensa dificultad para vivir y la inmensa careta que cubre esa dificultad.
Ser extranjero.
Por eso, a todos los exiliados, no les queda otro remedio que inventar camisas, ventanas, hígados, lámparas y telarañas con los que ocultar su desmemoria y jugar a paliar su tristeza.
Pero sólo el extranjero descubre Nuevos Mundos.


Entrega del Premio Cervantes de la Filosofía
Antonio Muñoz Ballesta en la entrega del
Premio Cervantes de la Filosofía
a Michel Houellecbecq
Poeta de los XIII Encuentros de Humanidades y Filosofía
Isabel Giménez Caro