LXI Encuentros de Humanidades y Filosofía

José Martínez Hernández, poética del cante jondo (homenaje a Félix Grande)

Conversamos con Pepe Martínez Hernández, uno de los más importantes filósofos del flamenco, sobre el duende y la gracia del cante jondo, así como de otras fundamentales cuestiones del arte flamenco y su poética o estética.

Pepe Martinez Hernández, es Doctor en Filosofía y Catedrático de Bachillerato felizmente jubilado. Su actividad intelectual ha estado repartida entre la filosofía y el flamenco, dos mundos que en él son igualmente importantes y que ha procurado relacionar para su mutuo enriquecimiento y para reivindicar la grandeza de la cultura popular. En el ámbito del flamenco ha sido Profesor de Historia y Estética del Flamenco en el Conservatorio Superior de Música de Murcia y ha participado en diversos congresos, cursos y conferencias sobre flamenco en toda la geografía nacional, sobre todo en el campo universitario: Universidad de Murcia, de Málaga, Internacional de Andalucía de Sevilla, CEU San Pablo, Carlos III y Complutense de Madrid, e Internacional Menéndez Pelayo de Santander, entre otras. Ha escrito cuatro libros sobre flamenco: Manual Básico del Flamenco, El cante flamenco (la voz honda y libre), Poesía flamenca (en colaboración con Félix Grande) y Poética del cante jondo. Filosofía y Estética del Flamenco. En el ámbito de la filosofía ha publicado ensayos como Monólogos de Narciso, La experiencia trágica de la muerte y El legado de Sócrates. Ha colaborado en revistas de filosofía y literatura tales como Daimon, Anthropos o Cuadernos Hispanoamericanos. Es Profesor de Teodicea en el Instituto Teológico de Murcia y en los últimos años se ha dedicado al estudio de la obra en prosa de don Antonio Machado. Su inveterada pasión por el flamenco y la filosofía le ha llevado a dos principales conclusiones: su cantaor preferido es Manolo Caracol y su maestro de filosofía es Juan de Mairena. En el 2018 publicó con la editorial Almuzara Poética del cante jondo. Y en 2019 “ Antonio Machado, un pensador poético"

Román Gil, miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid desde 1991. Socio de Sagardoy Abogados y miembro de su Comité de Dirección. En 1989 se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Diplomado además en Derecho Comparado por la Facultad de Estrasburgo, y Doctor en Derecho por la Universidad de Castilla La Mancha. Completó su formación con la diplomatura en Técnicas de Negociación por la Facultad de Derecho de Harvard y cursó el SMP (Senior Management Program) del Instituto de Empresa (IE). Román es abogado especializado en Derecho del Trabajo y cuenta con una amplia experiencia procesal y negociadora en todos los ámbitos relativos al Derecho del Trabajo y las relaciones laborales. Es miembro del Foro Español de Relaciones Laborales (FORELAB), de cuya Junta Directiva ha formado parte. También es miembro de la Asociación Nacional de Abogados Laboralistas (ASNALA). Es socio de la EELA (European Employment Lawyers Association) y de la IBA (International Bar Association), así como Mediador del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA). Es autor de diversas publicaciones especializadas en su área, así como docente en diversas Instituciones como la Universidad de Navarra, IE Law School e IE Business School y la Universidad Carlos III de Madrid. Su valía profesional ha sido reconocida por Chambers (Band 1) y por Who’s Who Legal, quien le reconoce como Thought Leader y Global Elite Lawyer en 2019 y Abogado de Referencia para la región EMEA en 2016. Ha sido reconocido Leading Individual por The Legal 500 en 2020, reconocimiento que lleva recibiendo desde 2017 ininterrumpidamente. Ha desempeñado las labores de Diputado de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid durante cinco años y es actualmente Académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, así como Fellow de Aspen Institute España.
Oficina: Madrid.
Idiomas: Español, Inglés, Alemán, Francés

Antonio Muñoz Ballesta jurista y filósofo, autor del concepto BIOCIDIO en analogía con el genocídio y ecocidio, y además autor de las siguientes obras "El realismo liberal", “El Numen comercial “ y de la Filosofía ESTROMÁTICA en obras como los ensayos publicados en la editorial Academia del Hispanismo 2019 y 2020 “ ¿Cómo estudiar la literatura desde la Ciencia y la Filosofía? “ y “ Hacia una interpretación de la literatura a través de las ciencias” ... ; autor de los ensayos sobre La Filosofía de Cervantes (por ahora van apareciendo en su blog Realismo Liberal); presidente de la Asociación Cultural de los Encuentros de Humanidades y Filosofía, que desde el año 2002 realiza actos culturales en la región de Murcia y Cartagena, y desde 2018 concede y otorga cada año el “Premio Cervantes de Filosofía “ , miembro de la Escuela Hispánica de Estudios Literarios y de la Asociación Héroes de Cavite de Cartagena, poeta , hinji y actor en la película “La possibilté d’une île “de Michel Houellebecq“... ( Los Encuentros de Humanidades y Filosfofía y la Escuela Hispánica de Estudios Literarios propusieron en 2019 y pretenden que se haga una escultura a Cervantes en Cartagena y se añadan tres tercetos más del “Viaje del Parnaso “ a los que ya existen en la plaza del ayuntamiento de Cartagena y se corrija “ singular “ por “ sin igual “.)
Algunas referencias y obras de Antonio Muñoz Ballesta en la web:
Sobre Realismo Liberal
Como autor de libros
Algunos artículos suyos
Para más artículos de Antonio Muñoz Ballesta
Sobre el nuevo concepto jurídico de BIOCIDIO
En google scholar
En defensa de los derechos humanos
Sobre la filosfía estromática
más sobre la filosofía estromática
Más sobre ESTROMÁTICA filosófica del arte
Como miembro de la Escuela Hispanica de Estudios Literarios (EHEL).
Como autor de ponencias y comunicaciones en universidades
Como actor
Como autor de ensayos sobre La Filosofía de Cervantes, Ensayos sobre la Filosofía de Cervantes: Cervantes también fue el primer filósofo del flamenco
más sobre los ensayos sobre La Filosofía de Cervantes, La mano de Cervantes y Spinoza